05 de Agosto 2020.

En Weibo, el twitter chino, muchos usuarios han acusado en las últimas horas de «traidor» al CEO de ByteDance (la matriz de TikTok) por «arrodillarse» ante el presidente Donal Trump.

 

La cacareada y posible compra de la división estadounidense de TikTok por parte de Microsoft sigue trayendo cola y promete«congelar» aún más la guerra fría que mantienen desde hace tiempo China y Estados Unidos.

Weibo, el equivalente chino a Twitter, ha sido testigo hace unas horas del hondo impacto que está causando en el gigante asiático la eventual adquisición de Twitter por parte de Microsoft.

Zhang Yiming, CEO de ByteDance (la matriz de TikTok), ha decidido eliminar todos sus mensajes en Weibo después de recibir innumerables ataques en esta red social tachándole de «traidor» por agachar la cabeza ante Estados Unidos y no hacer ascos a la venta de su «joya de la corona» a Microsoft.

En los tiempos que corren que alguien sea calificado de «traidor» en China es particularmente grave para quien recibe semejante improperio.

Muchos usuarios de Weibo acusan a Zhang Yiming (otrora una suerte de héroe nacional por estar al mando de una de redes sociales más exitosas del momento) de «arrodillarse» ante Donald Trump, que ha fijado el próximo 15 de septiembre como fecha tope para que las operaciones de TikTok en Estados Unidos pasen a manos de una empresa oriunda de este país. De lo contrario, el presidente estadounidense clausurará la app allende los mares.

Zhang, que es también el padre de la app (nacida en 2017 como Douyin en China y conocida como TikTok en el resto del mundo), ha asegurado a sus empleados que «no está de acuerdo con la decisión de vender la filial estadounidense» de la app, puesto que siempre ha hecho todo lo que está en su mano para «proteger los datos personales de los usuarios de la aplicación en Estados Unidos» (unos 80 millones).

«No hemos encontrado una solución final pero, considerando la situación internacional actual, debemos afrontar la orden del presidente estadounidense de prohibir TikTok y la decisión del Comité de Inversión Extranjera de EE.UU. (CFIUS)», apunta Zhan.

Pese a sus explicaciones, que Zhang no hay descartado de manera categórica la venta de TikTok ha soliviantado a muchos ciudadanos chinos, cuyo sentimiento es cada vez más nacionalista en el nuevo contexto internacional nacido del vientre de la pandemia, tal y como recoge El Mundo.

El pasado domingo Microsoft confirmó su interés en comprar la división estadounidense de TikTok ante las amenazas de Trump de prohibir la app en Estados Unidos.

La aplicación ya fue prohibida en julio en otro país, India, a cuenta de los conflictos de soberanía protagonizados entre el Gobierno capitaneado por Narendra Modi y el Ejecutivo de Xi Jinping.

Además, Australia también amenazó en su día con vetar el uso de TikTok en tierras australianas.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, ha enfatizado que su Gobierno «se opone firmemente a cualquier acción de Estados Unidos contra las compañías de software chinas por preocupaciones de seguridad nacional».

Desde el punto de vista de Wenbin, la amenaza de prohibir apps como TikTok constituye «una violación de los principios de economía de mercado». Y «viola asimismo los principios de apertura, transparencia y no discriminación de la Organización Mundial de Comercio».

Desde los medios oficiales del Partido Comunista (como el diario China Daily) se asegura por activa y por pasiva que el Ejecutivo chino no aceptará la compra de Microsoft impuesta desde la Casa Blanca y que tomará medidas si se fuerza la transacción, tildada de «robo» por el rotativo Global Times.

Entretanto, TikTok insiste en que vela escrupulosamente por la seguridad de los datos personales de sus usuarios y que jamás ha puesto tales datos en manos del Gobierno chino. A fin de distanciarse de Pekín, TikTok fichó el pasado mes de junio al ex de Disney Kevin Mayer como CEO de la app, un gesto que parece que no ha sido suficiente para disipar las suspicacias de Washington.

https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/china-resiste-bajarse-pantalones-entregar-bandeja-tiktok-ee-uu?fbclid=IwAR2cdBPjUF0_Ig0v02lttym47qW8fmOs42X1hzLt28FJfXyW9o1AlnpMMpk